DECRETO 0349 DE 2014 (Agosto 27)

DECRETO 0349 DE 2014 (Agosto 27)

«Por el cual se reglamenta la imposición y aplicación del Comparendo Ambiental en el Distrito Capital»

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.  (Narrativa del decreto):

“En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 38 y 40 del Decreto Ley 1421 de 1993, el artículo 9 de la Ley 1259 de 2008, el numeral 4° del artículo 3° del Decreto Nacional 3695 de 2009, el artículo 6° del Acuerdo Distrital 417 de 2009, el Acuerdo Distrital 515 de 2012 y,

CONSIDERANDO

Que mediante la Ley 1259 de 2008 se instauró en el territorio nacional la aplicación del Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros.

Que el artículo 9° ídem estipuló que: «El responsable de la aplicación de la sanción por Comparendo Ambiental en cada circunscripción municipal será su respectivo alcalde, quien podrá delegar en su Secretario de Gobierno o en quien haga sus veces. En cuanto a las infracciones ambientales en vías o espacios públicos causadas desde vehículos automotores o de tracción humana o animal, el responsable será el respectivo alcalde, quien podrá delegar en su Secretario de Tránsito o en la autoridad que haga sus veces.

Parágrafo. La Policía Nacional, los Agentes de Tránsito, los Inspectores de Policía y Corregidores serán los encargados de imponer directamente el Comparendo Ambiental a los infractores. »

Antecedentes

La ley 1259 de 2008 constituye el marco jurídico general para el desarrollo e implementación del Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros. Concurren en la reglamentación de esta norma, el Decreto 3695 del 2099 (sic) del orden nacional y los Acuerdos 417 de 2009 y 515 de 2012 del H. Consejo Distrital.

 

En las mencionadas normas, se asigna en cabeza del Alcalde Municipal o Distrital, la implementación y aplicación del comparendo ambiental, quien podrá delegar en el Secretario Distrital.

Dada la importancia de esta norma gubernamental, y teniendo en cuenta que se dictó con exclusividad para el Distrito capital, que es de riguroso cumplimiento y de estrictas sanciones económicas, se recomienda su consulta de todos los artículos, en donde encontraremos la tabla de sanciones y sus valores. (COMPARENDO AMBIENTAL, PARA TODO EL PAÍS).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>